viernes, 22 de octubre de 2010

ACTA Décima reunión Pre Consejo Consultivo


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Club Barracas Junior,sito en calle Hornos 1850, a los 20 días del mes de Octubre de 2010 siendo las 16 hs. 40 min. Se da inicio a la Asamblea Preconsejo Consultivo Comuna 4. Organizado por el Director del CGPC 4 Sr. Jorge Apreda, presencia de vecinos, ONGs y partidos Políticos de la Comuna 4. Se encuentran presentes por el CGPC 4 el Director de Area de Información y Atención al Publico Sr. Alfredo Zapolli. El Sr. Zapolli abre la sesión pidiendo se elijan las autoridades de mesa.

Se propone y aprueba, para la Coordinación al Sr. Alfredo Moreno, y Secretaria de Actas la Sr. Graciela Rivero.
Se realiza la convocatoria para la próxima reunión el día 3 de  Noviembre de 2010, a las 18 hs, en el Club Barracas Junior, sito en la calle Hornos 1850.
Se recuerda la dirección del blog donde el Preconsejo tiene las noticias de la comuna.
El vecino Moreno pide se comience con el Orden del Día.
Pide la palabra el vecino Clavijo, pregunta sobre lo actuado en el caso del vecino Ríos, se le informa que se pudo una nota donde nos solidarizamos con el Sr. Ríos la que se subió al blog Comuna 4; y se le va a preguntar que forma estima que lo podemos ayudar. También pregunta sobre la exposición realizada por alumnos de la Dra. Ferreres en oportunidad de la anterior reunión, cree que se le debió brindar mas tiempo.
Pide la palabra Nelida del barrio de La Boca, le explica que la Dra. no pidió al plenario el debido consenso para realizar dicha exposición y que no se le  puede restar tiempo a la reunión sin la aprobación general, tampoco estaba incluido en el temario.
Alba Hem, de la Asociación Barracas Presente, apoya lo expuesto por Nelida y amplia que en casa que se quiera repetir ese u otro tipo de trabajo se puede realizar una hora antes de la sesión, así no se le resta tiempo a la reunión de Asamblea, todos dejamos de hacer cosas personales y podemos elegir en que ocupar nuestro tiempo. Pide la palabra el Sr. Roberto de la Asociación Civil Cuarteadores de Barracas, se presenta y nos expresa que por primera vez integra este preconsejo, y nos pregunta si existe la posibilidad de subir al blog de la comuna toda la información que la Dra. quiera compartir con los vecinos. Que se puede realizar en forma de reportaje.
Se le da la bienvenida al vecino Roberto.
Lucio Montenegro toma la idea del vecino y expresa que se podría ir por las distintas zonas de nuestra comuna y en forma de reportaje ir preguntando directamente al vecino la problemática luego subirlo al blog.
Clavijo obsequia al vecino Roberto una copia de la Ley 1777 de Comunas. Y nos dice que es hora que las comisiones realicen un dictamen y se lo lleve al Gobierno de la Ciudad.
Se pide que se pase a trabajo de Comisión y se saque un dictamen.
El vecino Coperchini se preocupa por la poca participación vecinal y la falta de interés por el tema, cree que es porque no se tratan los problemas de la gente, pone el ejemplo de la rampa para el Hospital Sarda.
José de parque de Los Patricios dice, los vecinos no saben que son las comunas, que falta publicidad, que seria positivo si trabajamos las comunas unidas en el tema, se podría por ejemplo realizar un pedido conjunto al Gobierno de la Ciudad.
Luisa Carou, nos informa que la única publicación de la convocatoria para esta reunión la vio en el Diario Pupular y la realizaba la Comuna 10.
El Presidente de la Asamblea coincide con los vecinos en cuanto a la insuficiencia de la publicidad, el tema se planteo de varias formas inclusive en la Legislatura pero el plan implementado es insuficiente. Expresa que en el blog subimos mucha información para los vecinos que no pueden llegar a las reuniones, así se trata de capacitar a los vecinos, es necesario que nosotros realicemos campaña y ahora el Reglamento nos ayuda a organizarnos en las tareas.
Lucio Montenegro, apoya la difusión en el blog de los problemas de la comuna, también dice que nunca supimos que presupuesto tubo el plan de difusión del Gobierno de la Ciudad. Nos informa sobre un debate realizado en la Pastoral Social y que en la Legislatura en reunión de Comisión Bipartita, se decidió armar una Comisión Tripartita conformada por, el Ejecutivo,  Vecinos y Legisladores de la Ciudad. El vecino propone  el trabajo con otras comunas para debatir Transferencia de Facultades.
Pide la palabra el Sr. Zapolli, expresa que el CGPC 4, manda mas de 200 mail a direcciones de vecinos para difundir la convocatoria de las reuniones. Y luego la copia del Acta de cada reunión.
Pasamos a reunión de trabajo de Secretarias.
Conclusión de Secretarias
Secretaria de Prensa
Realizar charlas abiertas con los vecinos en distintos barrios. La temática seria, dos horas, la primera exposición de los vecinos de la problemática y de que forma consideran se pude llegar a una  satisfactoria solución. A continuación realizar en 30 min. Proponer una exposición realizada por un vecino conocedor del tema comunas, otros 30 minutos charlar la importancia de las próximas elecciones de Comunas.
La primer reunión seria el 10 de Noviembre, se pide a los vecinos que propongan lugares para su realización.
Secretaria de Seguimiento.
Propicia la reunión de todos los consejos y se decidió concurrir a las reuniones de la Comisión Bipartita en la Legislatura de la Ciudad.
Se fundamentaran las denuncias de la problemática de la comuna 4, se realizaran carpetas de cada uno y dentro de lo posible se apoyara con fotos.
Se canalizaran las denuncias a la Secretaria Administrativa para que lleve registro y se trasladara la información a la Legislatura y al Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad.
Secretaria Administrativa:
Se realiza plan de trabajo en dos etapas la primera, consta de 4 puntos.
1-Llevar un libro con el Registro de las Actas de las Asambleas 
esto aparte del Libro que tiene en guarda el CGPC 4.
2-Elaborar el Orden del Día para las Asambleas.
3-Convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias en tiempo
y forma.
4-Informe de lo actuado en cada caso.

Luego se comenzara con la etapa dos que se refiere al Registro de los asistentes; Legajo de los asistentes, ONGs. Y Partidos Políticos,según art. 12 Reglamento preconsejo consultivo.


Cierre de sesión 20 hs. 15 min.