lunes, 13 de septiembre de 2010

ACTA septima reunión Consejo Pre Consultivo

En la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires, en el Polideportivo Parque Patricios, sito en la calle Pepiri 135 a los días 8 del mes de Septiembre de 2010 siendo las 18 hs. 45 m se da inicio a la Asamblea Preconsejo Consultivo. Organizado por el Director del CGPC 4 Sr. Jorge Apreda, presencia de vecinos, ONGs y Partidos Políticos. En esta oportunidad se encuentra con nosotros el Sr. Diputado Rafael Amadeo Gentili Presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Sr. Alfredo Zapolli Director de Area de Información  y Atención al Publico y por la Dirección General el Sr. Osvaldo Scalone.
Toma la palabra el Sr. Scalone dando inicio a la sesión, informa que no se pudo difundir el Acta de la reunión anterior del día 25 de Octubre por no haber sido recibida por el  CGPC4, también que fue realizado el pedido especialmente sin tener respuesta positiva al día 
de la fecha.
Hace entrega de copia del pedido para que conste en Acta.
Nos refiere que se realizaron quejas de vecinos que se encuentran en la base de datos y a quienes le llego una invitación de partidos políticos, explica el Sr. Scalone que la base se circulo por pedido de los Asambleístas y que el uso escapa a su influencia.
Se presenta el Presidente de la Comisión de Descentralización Rafael Gentili
Se lee una nota enviada por la Legisladora y Vicepresidente de la Comisión de Descentralización María Raquel Herrero Se adjunta al Acta.
Se propone y se aceptan las autoridades de mesa, Presidente la Dra.Ferrere, Secretaria de Actas Sra. Graciela Rivero.
Toma la palabra el vecino Ivan Vavrecka , expresa que el grupo en las asambleas es abierto y que por ende se puede convocar a los vecinos,propone que se mantengan abiertos.
La Sra. Presidente pide se comiese con el temario.
La vecina de Barracas Alba Hem lee una nota que entrega al Presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, pidiendo se fije un lugar de reunión Central de la Comuna.
Toma la palabra el vecino de Parque de los Patricios Lucio Montenegro nos dice que hay realizado un informe de la Subsecretaria sobre la campaña de Comunicación  llevada a cabo e invita al Sr. Director del CGPC 4 para hablar sobre dicho informe en la próxima reunión de los preconsejos.
Habla el vecino Tito Acuña  del Frente Progresista y Popular, pide que se comience a conversar con el Legislador sobre los temas que nos interesan tratar.
El vecino Alfredo Moreno, pide que las reuniones se realicen en cada Barrio por separado.
La comisión de Comunicación mañana comenzara a mandar mail con la información de la campaña de comunicación realizada por la Legislatura de la Ciudad.
El vecino, Juan Carlos Coperchini, se refiere a la reunión del día 25 de Octubre, la que indica como positiva, también adhiere a la lucha de los estudiantes, notifica al Legislador distintos problemas de la comuna en temas de Educación y Salud, así también  quiere saber que se hará con el edificio de la Cárcel de la calle Caseros.
El vecino de La Boca Raúl Romano, se solidariza con los estudiantes, agrega que los Legisladores deben saber sobre la problemática de nuestros Barrios.
Mirían Brezotti del Barrio de La Boca pide que los vecinos hablen 3 o 4 minutos máximo para que todos nos podamos expresar, quiere aclarar sobre competencias concurrentes y exclusivas que se debata también  sobre transferencia de competencias, principales temas para el 
funcionamiento de las Comunas.
Lucio Montenegro aclara que los puntos principales a preguntar son; situación de  transferencia de competencias eso es de lo que nos tiene  que informar el Legislador.
Miguel Peñaloza plantea el problema del transito pesado y otros  problemas grandes de infraestructura en nuestra comuna, por ejemplo la falta de transporte en el Barrio Espora y faltante de Colegios de Educación Media en  el  Barrio  Pompeya.
Nestor de Parque de Los Patricios nos habla del problema de la gran  extensión de la Comuna, No esta de acuerdo en el corte de calles que realizan los estudiantes, piensa que se enfrentan pobres contra pobres. Nos muestra algunas fotos de falencias del barrio.  También 
agrega que en los lugaron por donde pasan las bicisendas no pueden  estacionar taxis ni  ambulancias.
Hector Clavijo Secretario General de la Junta Vecinal  de la Villa 21/24 se expresa sobre facultades exclusivas y concurrentes, opina que la Ley es muy clara sobre el tema.
Andrea Sanchez, de Parque de Los Patricios, expresa su preocupación por el tema de la basura, sabemos que en nuestra comuna tenemos una planta de separación de residuos, y que otros barrios se han negado a permitir la instalación de plantas de ese tipo, por lo que debemos 
tomar conciencia si no queremos ser la comuna mas olvidada del Sur, y  a la que se la llena de basura,debemos monitorear de donde proviene la basura que recibimos en la planta y que no debemos permitir que llegue basura de otras comunas. No queremos mas plantas de ese tipo.
Marcelo Lorenzo, Proyecto Sur, Pompeya, Alerta sobre el problema de  transito sobre la avenida Saenz, la calle Traful e inmediaciones, piensa que un comienzo de solución puede ser el proyecto inconcluso de la línea H de subte.
Diego Rey del Partido Comunista de Parque de Los patricios, expresa su preocupación por el estado de la Plaza de Parque patricios, también quiere saber que se hará con la Cárcel de Caseros.
Alicia, del MTL, habla de la gente en la calle, y del problema del Paco, dice que no esta todo bien o mejor como nos dicen todos los días por televisión en los discursos, la realidad es que  los chicos no consiguen trabajo, pide mas talleres donde aprendan oficios, que 
existen muchos depósitos en nuestra comuna que podrían servir para dictar esos cursos. Quiere que el Presupuesto para el próximo año contemple la posibilidad de recursos para esos problemas. Invita a los Legisladores a detectar los problemas e incluirlos en el Presupuesto.
Delia de P. de Los Patricios, reclama por el termino de la línea H de subte, es muy inseguro pasar por el lugar de las obras, nos cuenta proyectos que tiene sobre reciclar residuos húmedos, y otro para urbanizar la villa 21/24.
Sergio Mosquera de Barracas, primero agradece al Legislador Gentili su presencia, Pide que la comuna 4 se divida pues es muy grande, pero luego de las elecciones para no frenar el proceso.
Estela Grimaux, Habla de Presupuesto participativo, que no debemos abandonarlo y seguir participando, que es otra vía positiva, también de las funciones del Consejo Consultivo, que debemos prepararnos para la elaboración de un Presupuesto.
Ayelen del Partido Socialista Autentico de La Boca, Dice; Pompeya  tiene el mayor índice de prostitucion infantil, es otro problema de la comuna.
Susana Pereyra, Barracas, nuestro barrio esta en emergencia ambiental  junto con los demás barrios de la Comuna 4. El transito pesado es otro problema que se agrega al anterior y lo potencia.
Coco Rivero, nos dice que tubo problema de informática para la difusión del acta al CGPC 4 correspondiente a la  pasada reunión  pero que no habrá problema para que  dentro de la semana el CGPC 4 tenga la copia.
Se adjunta al Acta del día nota que entrega el Diputado Rafael Gentilli, sobre la solicitud de acuerdo para la reunión conjunta del Pre Consejo y la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura el día 8 de Septiembre de 2010.
Habla el Diputado Gentilli, disculpa al resto de la Comisión por no haber asistido a la reunión, por tener una sesión especial en la Legislatura por el tema seguridad.
Se compromete a transmitir todas las inquietudes de este Pre Consejo a los demás Diputados.
Expresa que ve que las demandas son muchas y de todo tipo y se compromete a que ara lo posible para darles solución.
Pide a los asistentes que respondan unas preguntas para una encuesta  que esta realizando la Legislatura de la Ciudad.
Se compromete a realizar devolución de la  encuesta, lo que se buscan son casos concretos que se pueden solucionar desde la Comuna con la Legislatura de la Ciudad.
Agradece la colaboración a lo largo de los años del Sr. Lucio  Montenegro con Los Legisladores, para el logro de las leyes y el futuro funcionamiento de las Comunas, expresa que gracias a personas tan participativas es que se llego a estos Pre Consejos Consultivos.
Sobre el tema transición dice que es competencia del P Ejecutivo, que faltan adecuaciones en tema Salud y Educación, las que son de tenor Administrativos. Que donde puede haber discusión es sobre el Patrimonio Intangible de cada Comuna. Se refiere al avance en la descentralización para el insuficiente  sobre todo en Comunicación quiere mas información de las Políticas de 
Gobierno y no se comunica el plan de capacitación.
Anuncia que se pondrán en marcha grupos de trabajo en la Bipartita el lunes 20 de Septiembre de 2010. Dicho grupo realizara un Proyecto de Campaña de Difusión y Capacitación. Los temas más importantes serán; Transferencias y Presupuesto.
Sobre Constitucional, el día 27 de Septiembre de 2010 se va a  responder sobre partidos Comunales. Esto será dentro de las reuniones  de la Bipartita.
Se trabaja para que tengamos una ley de Partidos Comunales.
Miguel Peñaloza, pregunta sobre Transferencias.
Lucio Montenegro, Sobre lo referido anteriormente por el Diputado cree 
que no todo sobre Transición es Competencia del Ejecutivo, también es responsable el Legislativo. Dice que nunca vio que un  diputado presente como fue realizado un pedido de Amparo, denuncia el incumplimiento de los Deberes Públicos.
El vecino Peñaloza apoya lo antes expuesto y reitera, el Legislativo tiene competencias y debe trabajar sobre Transición.
Gabriela Eroes, integrante de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, pide al Legislador mas material sobre el tema comunas, pues el día de hoy se repartieron volantes con información relevante que seria muy importante poder contar con ella para el trabajo de difusión.
Pregunta cuál será la participación posible en los Consejos Consultivos del vecino que no se encuentra dentro de una ONG o Partido Político
El Diputado Gentili responde a las preguntas del vecino:
Se esta estudiando la participación del vecino en lo Consejos 
Consultivos, Cree que los mismos Consejos cuando funciones van a 
resolver el problema.
Hay proyectos para fijar las Sedes.
 
Se realiza la convocatoria para la Octava reunión de Consejo Pre Consultivos para el día 22 de Septiembre de 2010 a las 18 hs. en el Polideportivo Parque Patricios sito en la calle Pepiri 135 Barrio Parque De Los Patricios.
Siendo las 20hs. 50 m. se da cierre a la sesión.